La fotografía

Cerca del mediodía del 23 de febrero de 1945, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de marines de los Estados Unidos alzaba su bandera sobre la cima del monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima.
El momento fue inmortalizado por Joe Rosenthal, y la fotografía se hizo tan popular que obtuvo el premio Pulitzer de ese mismo año. Sin embargo, esta no era ni la primera bandera que se izaba ni la primera imagen que se obtenía en ese lugar y en esa fecha. Dos horas antes, otros soldados habían colocado un blasón más pequeño en presencia de otro fotógrafo, Louis R. Lowery, cuya cámara fue la única baja del tiroteo que se produjo a continuación con tropas enemigas japonesas.

Tampoco la famosa toma fue la última, ya que Rosenthal la había obtenido demasiado rápidamente como para fiarse de sí mismo. Al llegar a la cumbre descubrió que estaban preparando una segunda enseña para izarla por lo que con urgencia se dispuso a preparar una base de piedras en la que apoyar su cámara. Repentinamente, por el rabillo del ojo vio que estaban a punto de clavar el mástil, así que levantó la cámara, y apuntando a mano, sin utilizar el visor, hizo la fotografía mundialmente conocida. Diez años después del evento Rosenthal escribió: “De reojo vi que los hombres comenzaron a izar la bandera. Alcé mi cámara y tomé la escena. Esa es la forma en que tomé la fotografía, y cuando tomas una fotografía de esa forma, no te vas pensando en que hiciste una gran toma. No lo sabes”. Por ello, para asegurarse que tenía un retrato publicable, unió a un grupo de 18 marines para que posaran en actitud victoriosa.


En el baloncesto navarro también se pueden dar situaciones curiosas con alguna fotografía. Recientemente se ha celebrado en Zaragoza y en otras localidades cercanas, el Campeonato de España de Clubes de categoría cadete. La federación organizadora preparó una web con toda la información sobre el evento. Desde el apartado “competición”, en “grupos”, y en “competición masculina”, se puede acceder a los datos de todos los componentes de cada equipo y la foto del conjunto si el club participante la envió. Por lo visto, el representante navarro no tiene al día sus archivos fotográficos, y eso que uno de sus directivos parece que tiene una cámara Canon pegada a la mano. Que sorpresa es encontrar junto al listado de técnicos y jugadores que realmente han acudido al campeonato, una imagen del supuesto equipo, y que resulta ser el que yo entrené en la temporada 2008/09. Cierto es que coinciden club y categoría, pero nada más. La verdad es que no me gusta que en Zaragoza crean que me llamo como su entrenador actual, ni tan siquiera que me relacionen con él. Tampoco creo que a los jugadores de la fotografía, que ya han acabado su etapa junior, les haga mucha gracia si se enteran. Son mucho mejores tanto fuera como dentro de la pista, aunque no se clasifiquen para sectores porque la competencia es mucho mayor en su edad. Si se preparan chapuzas como esta hasta en los más mínimos detalles, ¿qué pasará en los grandes asuntos del club?