Pepe Laso fue entrenador ACB desde 1972 a
1989 en Vitoria, Zaragoza y Valladolid. En Pamplona ha impartido varias
conferencias. Tuve el privilegio de participar en una de ellas en el polideportivo
Azpilagaña invitado por el Club Baloncesto Maristas, en la que le ayudaron los
jugadores del equipo junior que yo entrenaba entonces.
El 10 diciembre de 2012 se publicó una
entrevista con él en la web "www.tirandoafallar.com". Se podrá estar
o no de acuerdo con él, pero sus pensamientos son dignos de destacar:
- Cuando con lo que juegas es gente que
quiere jugar, puedes canalizar, corregir errores, pero no enseñar virtudes. Las
virtudes las tienen que tener ellos.
- Intentamos hacer entender a los
jugadores que "tú pásala y después haz lo que quieras".
- Buenos jugadores junior pero muy
pendientes de lo que será importante dentro de 5 o 6 años, cuando sean
jugadores. Pendientes de no equivocarse, de hacer puño, de jugar cosas
estudiadas (...) Camiseta, cuernos, la dos... en lugar de ocuparse en
"vamos a pensar en pegarnos con estos tíos, y partir de lo que nos
equivoquemos, corregir".
- Como jugador era muy indisciplinado, el
típico listillo que hacía lo que le daba la gana. Ahora ha empeorado, porque a
los que podrían hacer lo que les diera la gana, sobre todo en edades jóvenes,
se les cortan las alas de tal manera que van perdiendo el talento. Al jugador
talentoso se le prohíbe mucho: jugar muchos sistemas, copiar del entrenador
senior… El jugador pierde libertad y no funciona según sus intuiciones.
- No atacamos la zona, no atacamos
hombre… juegan como quieren. Se marcan algunas normas para que los jugadores
vayan cogiendo una forma de actuar que nos funciona y que es muy mala para los
equipos que quieren hacer un scouting.
- No sabía que en junior se hacen
scoutings, ¡Qué barbaridad!
- Para dar clase a niños de 13 años, lo
mejor es un profesor para niños de 13 años, no un catedrático de universidad.
Para instruir se debe enseñar cómo tirar, cómo botar, como pensar…
- Falta cultivar la intuición. Que más
quisiera que intuir fuera tan fácil como decir “corta por delante o por
detrás”. Eso son dos opciones. El problema está cuando se le dice al jugador
“corta por donde quieras”. Al entrenador también le crea un conflicto, porque
si corta mal hay que saberlo corregir.
- Lo primero que hay que intentar es que
los jugadores se diviertan.
- Los jugadores tienen que divertirse y
que tengan entrenamientos de una hora. Generalmente veo a los entrenadores que
gastan mucho tiempo moviendo a sus jugadores.
- La moda de los estiramientos viene de
la ACB, de los grandes jugadores. Pero es que los jugadores mayores juegan 80
partidos y tienen que recuperar en una semana lesiones de cuatro.
- No puedo compartir con algunos
entrenadores que saquen a los jugadores a correr al parque. Una pista de
baloncesto tiene 28 metros ¿Para qué valen en baloncesto 30 minutos de carrera
continua?
- Ahora hay mucha información, pero la
información no es conocimiento. Antes la información era muy pequeña y los
jugadores jugaban mucho. (…) La exageración de información hace que te
emborraches, que termines sacando un scouting porque se perdió el último
partido…
- Para justificar las victorias de unos y
otros me baso en el porcentaje de triples. Ningún equipo que baje del 25% gana.
- Si tu equipo las falla debajo y tienes
unos pívots que la fallan debajo, no les prepares muchas jugadas. Dedica los
entrenamientos solo a que las metan debajo.
- Hay equipos que pueden ganar no
acertando, haciendo que el contrario anote menos, llegando igualado al final.
Sabiendo que el partido se va a decidir en 5 jugadas por que, en definitiva, su
planteamiento es ese: que no les cojan 8 puntos. Y si se los cogen, intentar
tener una racha de 3 ataques.
- Con un jugador he hecho entrenamientos
individuales a las 7 de la mañana entre semana y los domingos a las 9. Me tenía
que levantar a las 6 de la mañana, así que le comenté que “si quería podíamos
entrenar más tarde, que no me importaba” (…) Hasta el fin del mundo con un tío
que te diga “estoy dispuesto siempre”.
- Los jugadores jóvenes, por la sociedad,
por el dinero que ganan pronto, por la clase social de la que proceden (…) se
paran porque crecen a la velocidad de un senior y es un gran error. Hay un tiempo
de aprendizaje que debe ser muy rápido porque el que no mejora, empeora, nadie
se mantiene.
- A los jugadores jóvenes españoles les
ves con la música, buenos cuerpos, gente grande… Yo me preguntaba: “a estos
chavales, ¿quien se atreve a decirles que no han empatado con nadie?
- El problema es que nuestro país se
castiga a los motivadores.
- Los jugadores quieren ganar, no quieren
el cachondeo. Hacen sacrificios cuando les rinde. Cuando el entrenador es un
verbenas miran para otro lado.
- Los niños, para hacerlo bien,
tiene que dedicar muchas horas a jugar,
pero no de salir a correr al parque, no de hacer pesas, no de defender y
defender y defender.
- La ciudadanía está viviendo una
filosofía del “me preocupo de hoy y de mañana, porque voy a estar yo; lo de
pasado mañana no me interesa”.
Sobre la actualidad de la Federación
Española de Baloncesto y la selección absoluta Pepe Laso nos deja un par de
“perlas”:
- La prensa especializada está encantada
de que los grandes jugadores de la selección descansen este año. La Federación
Española no cuenta con Scariolo porque les ha dicho “yo con estos no voy”.
Entonces la FEB nombra a un funcionario. ¿Hay alguien que se meta con un
funcionario? ¿Qué culpa va atener el pobre funcionario? Y Orenga va encantado
porque no va a tener ninguna responsabilidad. Y a la vaca, que está medio
exprimida, se le acaba de exprimir el verano siguiente con el Mundial.
- El método FEB es que no hay método FEB.
¿Qué es el método FEB? ¿Cuánto tiempo disponen de los chicos? ¿Mes y medio en
verano para jugar un torneo? En todos los sentidos, estamos por ver cómo a ser
dentro de 5 años.