Extracto de una entrevista con Pepe Laso en "www.tirandoafallar.com"


Pepe Laso fue entrenador ACB desde 1972 a 1989 en Vitoria, Zaragoza y Valladolid. En Pamplona ha impartido varias conferencias. Tuve el privilegio de participar en una de ellas en el polideportivo Azpilagaña invitado por el Club Baloncesto Maristas, en la que le ayudaron los jugadores del equipo junior que yo entrenaba entonces.
 
El 10 diciembre de 2012 se publicó una entrevista con él en la web "www.tirandoafallar.com". Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero sus pensamientos son dignos de destacar:
- Cuando con lo que juegas es gente que quiere jugar, puedes canalizar, corregir errores, pero no enseñar virtudes. Las virtudes las tienen que tener ellos.
- Intentamos hacer entender a los jugadores que "tú pásala y después haz lo que quieras".
- Buenos jugadores junior pero muy pendientes de lo que será importante dentro de 5 o 6 años, cuando sean jugadores. Pendientes de no equivocarse, de hacer puño, de jugar cosas estudiadas (...) Camiseta, cuernos, la dos... en lugar de ocuparse en "vamos a pensar en pegarnos con estos tíos, y partir de lo que nos equivoquemos, corregir".
- Como jugador era muy indisciplinado, el típico listillo que hacía lo que le daba la gana. Ahora ha empeorado, porque a los que podrían hacer lo que les diera la gana, sobre todo en edades jóvenes, se les cortan las alas de tal manera que van perdiendo el talento. Al jugador talentoso se le prohíbe mucho: jugar muchos sistemas, copiar del entrenador senior… El jugador pierde libertad y no funciona según sus intuiciones.
- No atacamos la zona, no atacamos hombre… juegan como quieren. Se marcan algunas normas para que los jugadores vayan cogiendo una forma de actuar que nos funciona y que es muy mala para los equipos que quieren hacer un scouting.
- No sabía que en junior se hacen scoutings, ¡Qué barbaridad!
- Para dar clase a niños de 13 años, lo mejor es un profesor para niños de 13 años, no un catedrático de universidad. Para instruir se debe enseñar cómo tirar, cómo botar, como pensar…
- Falta cultivar la intuición. Que más quisiera que intuir fuera tan fácil como decir “corta por delante o por detrás”. Eso son dos opciones. El problema está cuando se le dice al jugador “corta por donde quieras”. Al entrenador también le crea un conflicto, porque si corta mal hay que saberlo corregir.
- Lo primero que hay que intentar es que los jugadores se diviertan.
- Los jugadores tienen que divertirse y que tengan entrenamientos de una hora. Generalmente veo a los entrenadores que gastan mucho tiempo moviendo a sus jugadores.
- La moda de los estiramientos viene de la ACB, de los grandes jugadores. Pero es que los jugadores mayores juegan 80 partidos y tienen que recuperar en una semana lesiones de cuatro.
- No puedo compartir con algunos entrenadores que saquen a los jugadores a correr al parque. Una pista de baloncesto tiene 28 metros ¿Para qué valen en baloncesto 30 minutos de carrera continua?
- Ahora hay mucha información, pero la información no es conocimiento. Antes la información era muy pequeña y los jugadores jugaban mucho. (…) La exageración de información hace que te emborraches, que termines sacando un scouting porque se perdió el último partido…
- Para justificar las victorias de unos y otros me baso en el porcentaje de triples. Ningún equipo que baje del 25% gana.
- Si tu equipo las falla debajo y tienes unos pívots que la fallan debajo, no les prepares muchas jugadas. Dedica los entrenamientos solo a que las metan debajo.
- Hay equipos que pueden ganar no acertando, haciendo que el contrario anote menos, llegando igualado al final. Sabiendo que el partido se va a decidir en 5 jugadas por que, en definitiva, su planteamiento es ese: que no les cojan 8 puntos. Y si se los cogen, intentar tener una racha de 3 ataques.
- Con un jugador he hecho entrenamientos individuales a las 7 de la mañana entre semana y los domingos a las 9. Me tenía que levantar a las 6 de la mañana, así que le comenté que “si quería podíamos entrenar más tarde, que no me importaba” (…) Hasta el fin del mundo con un tío que te diga “estoy dispuesto siempre”.
- Los jugadores jóvenes, por la sociedad, por el dinero que ganan pronto, por la clase social de la que proceden (…) se paran porque crecen a la velocidad de un senior y es un gran error. Hay un tiempo de aprendizaje que debe ser muy rápido porque el que no mejora, empeora, nadie se mantiene.
- A los jugadores jóvenes españoles les ves con la música, buenos cuerpos, gente grande… Yo me preguntaba: “a estos chavales, ¿quien se atreve a decirles que no han empatado con nadie?
- El problema es que nuestro país se castiga a los motivadores.
- Los jugadores quieren ganar, no quieren el cachondeo. Hacen sacrificios cuando les rinde. Cuando el entrenador es un verbenas miran para otro lado.
- Los niños, para hacerlo bien, tiene  que dedicar muchas horas a jugar, pero no de salir a correr al parque, no de hacer pesas, no de defender y defender y defender.
- La ciudadanía está viviendo una filosofía del “me preocupo de hoy y de mañana, porque voy a estar yo; lo de pasado mañana no me interesa”.

Sobre la actualidad de la Federación Española de Baloncesto y la selección absoluta Pepe Laso nos deja un par de “perlas”:
- La prensa especializada está encantada de que los grandes jugadores de la selección descansen este año. La Federación Española no cuenta con Scariolo porque les ha dicho “yo con estos no voy”. Entonces la FEB nombra a un funcionario. ¿Hay alguien que se meta con un funcionario? ¿Qué culpa va atener el pobre funcionario? Y Orenga va encantado porque no va a tener ninguna responsabilidad. Y a la vaca, que está medio exprimida, se le acaba de exprimir el verano siguiente con el Mundial.
- El método FEB es que no hay método FEB. ¿Qué es el método FEB? ¿Cuánto tiempo disponen de los chicos? ¿Mes y medio en verano para jugar un torneo? En todos los sentidos, estamos por ver cómo a ser dentro de 5 años.