Anagrama

Transcurría el final del siglo IV a.C. cuando en Calcis, la principal ciudad de la isla griega de Eubea, nacía un personaje llamado Licofrón.
Poeta y dramaturgo, vivió en la corte del faraón egipcio Ptolomeo II Filadelfo, que le invitó a trabajar en el año 285 a.C. en la Biblioteca de Alejandría. Se conocen los títulos de 20 de sus tragedias, y se conserva completo su monólogo épico-lírico denominado Alejandra, un poema oscuro y enigmático basado en las profecías de Casandra, hija de Príamo, el rey de Troya. Poseía, además, profundos conocimientos sobre el teatro y la comedia.


El agudo ingenio de Licofrón le permitió inventar los primeros anagramas lingüísticos de la historia, en los que, desordenando las letras de una palabra o frase resulta otra distinta. Para explicarlo, tomando como ejemplo dos de los jugadores españoles en la NBA, un anagrama de Gasol sería ‘Glosa’ (o ‘lagos’ o ‘galos’), y de Calderón podría ser ‘con la red’ (o ‘de Roncal’). De esta forma, Licofrón dedujo el anagrama de la reina Arsinoe, consorte del propio Ptolomeo II y combinando las letras de su nombre salió ‘ion eras’, que significa ‘violenta de Juno’, la diosa romana de la maternidad la protectora de las mujeres.

Viene esto a cuento porque algunos dicen que en los anagramas se encuentran señales ocultas que ayudan a comprender la personalidad de un personaje o institución. Un anagrama es como descifrar un mensaje secreto al desordenar algunas letras. Así, tomando como clave BALONCESTO FORAL nacen unas cuantas transposiciones que no lo definen demasiado bien: ‘Losa confortable’ parece indicar que nuestro basket se encuentra en placentero sueño. ‘Baloncesto farol’ manifiesta fachada, mucho hablar y poco trabajar. ‘Folclore banasto’, siendo un banasto una cesta, diría que el deporte de la canasta es bastante folclórico, poco serio. Y, ‘fracaso botellón’, ¿estará indicando alguna tendencia?

Por cierto, en los anagramas que se obtienen de FEDERACION NAVARRA DE BALONCESTO aparecen dos personajes misteriosos. De muy difícil identificación, ¿quién será el ‘conferenciante alabador versado’? Aún más, ¿qué esotérica personalidad se camuflará detrás de ‘faraón convaleciente desbarrado’? Tómense un tiempo, por favor. Realicen un esfuerzo, y si los descubren comuníquenlo.