No somos profesionales (I)

Que el entrenador del equipo de 1ª nacional se va de vacaciones en plena temporada y no dirige algunos entrenamientos y encuentros: ¡No somos profesionales!
Que un jugador de 16 ó 17 años decide ir a esquiar en un fin de semana que tiene partido: ¡No somos profesionales! Que en el puente foral los equipos de nacional se quedan sin jugadores: ¡No somos profesionales! Que un jugador de 1ª al que el entrenador no alinea el fin de semana se toma fiesta el lunes: ¡No somos profesionales! Que la noche anterior los jugadores, y/o el entrenador, se van de juerga y llegan al partido muy perjudicados: ¡No somos profesionales! Que alguien falta a un stage de pretemporada porque son fiestas en el pueblo: ¡No somos profesionales! Que los entrenamientos nunca empiezan a la hora: ¡No somos profesionales!...

Precisamente ¡no somos profesionales! Y por ello los equipos sólo entrenan tres días a la semana y disputan un único partido. Además, los desplazamientos más lejanos son a Bilbao o Zaragoza. De otra forma habría sesiones de trabajo de mañana y tarde, dos rivales cada semana, viajes por toda Europa, etc.

Cada vez más, en este baloncesto navarro, se tiende a olvidar el COMPROMISO que va unido a la decisión de jugar en un equipo. Compromiso no es otra cosa que asumir la obligación contraída, responsabilizarse y aceptarla.

Así, es muy fácil de entender que nuestras selecciones algunas veces se clasifiquen en los campeonatos de España del dieciocho al “infinito”, que los equipos de nacional no tengan jugadores, que la calidad técnica sea mínima. Por eso, porque no somos profesionales.

Publicado en:
Revista 6’25 - Nº 1 (Noviembre 2004)
FEDERACIÓN NAVARRA DE BALONCESTO