Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible.
Francisco de Asís.
Cuenta la historia que cuando parecía inevitable el estallido de la guerra entre Esparta y Atenas, la primera democracia de la historia, se reunió el pueblo de esta última ciudad para examinar los riesgos de aquella confrontación. Transcurría el año 431 a.C., y fue entonces cuando Pericles, el político más destacado de la polis ateniense afirmó: “temo más a nuestros propios errores que a las intenciones de los enemigos”. Las palabras de Pericles estaban cargadas de sensatez, ya que en no pocas ocasiones, cuando nos enfrentamos con un desafío de especial relevancia, no deberíamos tanto temer la dificultad que supone, como las propias pifias que se puedan cometer a la hora de afrontarlo. Las decisiones correctas pueden convertir un problema en una oportunidad, pero las equivocadas tienen muchas probabilidades de transformarlo en un verdadero desastre.
De la misma forma que Pericles tenía miedo de sus propios errores, seguro que nos estaríamos equivocando si perdiéramos esta temporada en la que, aparentemente, nos jugamos poco. Es cierto que obtener grandes resultados no es lo más importante, pero no lo es menos que es un año fundamental para afrontar con garantías los que vienen detrás, en los que intentaremos ganar la liga y dar el salto a categoría nacional. Por ello, y secundando las palabras de Francisco de Asís, nos encontramos en el momento de hacer lo necesario para obtener un bagaje técnico y táctico que nos permita dedicarnos a otros retos. El año próximo será el momento de lo posible intentando la victoria en el Campeonato Navarro, y los siguientes de lo teóricamente imposible, ascender y consolidarnos en categoría nacional.
Mis mejores deseos para estas fiestas de Navidad, también para tus padres, y que el año 2010 nos conceda todos los éxitos deportivos y personales (hay que estudiar a tope) que tengamos en mente.